Servicio de Tutorías

Navegá por las solapas

Finalidades del Servicios de Tutorías

El servicio de Tutorías posee carácter orientador, formativo en el aspecto personal, social, profesional y representa un apoyo para que el alumno sea un agente activo de su propio aprendizaje (Servicio de Tutorías EUE) El Servicio de Tutorías (2012), tiene como una de sus finalidades: Propiciar espacios de reflexión y análisis que permitan abordar la problemática del ingreso en la universidad y extender el acompañamiento que se ofrece al estudiante para todo el Ciclo Básico. Se ofrece al alumno orientación académica para mejorar su aprendizaje, herramientas para obtener logros académicos y para estimular la formación científica, profesional y humanística. Se trabaja apoyando las trayectorias estudiantiles en la vida universitaria a fin de evitar el fracaso y alcanzar mayores tasas de egreso.

Objetivos del Servicios de Tutorías

  • Acompañar a los estudiantes que ingresan a la carrera en su proceso de adaptación a la vida universitaria
  • Orientar en los estudios a los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería a fin de colaborar con el alcance de la titulación universitaria
  • Propiciar el desarrollo integral y profesional de los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería
  • Conocer las distintas problemáticas estudiantiles

Actividades del Servicio de Tutorías

Se diagraman de acuerdo con los tiempos académicos de la Institución, con frecuencia mensual. Las modalidades de trabajo son:

  • Talleres grupales
  • Actividades conjuntas: convivencias
  • Orientaciones individuales presenciales en Servicio de Tutorías y de modo virtual (e-mail, redes sociales)

Horarios de Atención Presencial a Estudiantes en Servicio de Tutorías

Los profesores tutores poseen un día especial de trabajo con consultas grupales e individuales, en el espacio “Servicio de Tutorías” (ubicado en patio interno, a la par de Departamento Alumnos)

Tutores Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Lic. Farhat     12:30-13:30    
Lic. Cevila 12:30-13:30        
Lic. Romero     12:00-13:00    
Lic. Pérez       09:30-10:30  
Lic. Ledesma 17:30-18:30        
Lic. Carrizo         14:00-15:00
Lic. Ferraro         14:00-15:00
Enf. Aranda         09:00-10:00
Lic. Gainza         11:00-12:00

 

Coordinadora del Servicio de Tutorías: Prof. Paulina Cerisola

Horarios: Martes de 13:00-15:00 y Jueves de 14:00-16:00

Estrategias de Acción

Se desarrollaron actividades con alumnos de primer año: talleres grupales, atención personalizada y consultas en pequeños grupos sobre problemáticas comunes.

Entre los años 2012-2014 se efectuaron 9 Talleres y 2 Jornadas de Convivencias; con participación de 600 alumnos. Las temáticas abordadas fueron: deberes y derechos de los estudiantes universitarios, reglamento vigente para los alumnos de la E.U.E, rol profesional del Licenciado en Enfermería y Técnicas de estudio.

En el 2015 se implementó el Servicio de Tutoría en el Ciclo de Iniciación Universitaria, con la conformación del espacio: “Soy  estudiante universitario”, durante 7 encuentros de trabajo bajo la modalidad de Taller, además se fraguaron 2 Talleres de Metodologías de Estudio y 1 Convivencia.

Asi mismo, desde el Servicio de Tutorías, se desplegaron acciones para orientar la elección en los estudios de los egresados del nivel secundario a través de: a) Participación de la Escuela en Muestra Expo Universidad. b) Difusión y divulgación de la Oferta Académica de la UNT; en especial de la Institución; actividad efectuada en localidades del interior de la Provincia: Tafí del Valle, Simoca y Aguilares; durante 2012 y 2013.

Por último, se destaca que en el año 2012 aprobaron las evaluaciones de admisión a la Escuela 122 alumnos, 126 en el 2013, 172 en el 2014 y 282 en el 2015; se infiere entonces que las estrategias de apoyo institucional incrementaron el número de estudiantes que ingresaron a la Institución.

Las acciones precedentes fueron coordinadas por Prof. Paulina Cerisola, miembro del Gabinete Pedagógico de la Escuela. Participaron en actividades de tutorías los docentes: Lic. Rojas Radicich, Amelia, Lic. Carrizo, Vilma, Lic. Cevila, Fátima, Lic. Farhat, Norma, Lic. Romero, Norma, Lic. Ferraro, Jorge, Tec. Enf. Aranda, Verónica, Lic. Gainza, Gloria de la cátedra de Enfermería Comunitaria, Lic. Díaz, Esther, Lic. Chacana, Patricia, Lic. Ogas, Mirian, Lic. Vázquez, Claudia, de Enfermería Materno-Infantil, Lic. Ángel, Ma. Elena y Lic. Garcia, Adriana de Enseñanza en Enfermería, Lic. Ledesma, Mirian de Psicología Clínica, Lic. Adén, Susana y Lic. Lobo, Raquel de Administración en Enfermería y  Lic. Fernández, José de Enfermería en alto riesgo, también Tec. Enf. Zelaya, Silvana junto a las estudiantes avanzadas: Bollea, Ma. Belén y Afonso, Daiana.