Historia de la Escuela de Enfermería

En el año 1952 la UNT consideró que la enfermería debía ponerse a la altura de las más serias normas educaciones, y con este propósito, hizo suya la responsabilidad de formar los enfermeros que necesitaba no solo en Tucumán, sino el noroeste argentino y lo hizo a través de lo que hoy es la Escuela de Enfermería.

Con satisfacción no exenta de orgullo, se puede decir, que aunque hubo otra Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Litoral, que funcionó durante 1940 – 1944, la de la UNT fue la primera de nivel universitario de acción ininterrumpida que puso al servicio de la comunidad, egresados en la ejecución de planes sanitarios y educacionales, tanto de nuestro predio como del resto del país.

Es necesario reconocer que no fue fácil su organización, ya que hubo que atravesar situaciones complejas, situaciones adversas, que exigían de sus integrantes soluciones que implicaban rapidez de decisiones, gran capacidad de trabajo, voluntad superior sobre todo, firme vocación.

Al comenzar el funcionamiento la Escuela de Enfermería de la UNT, la enseñanza que impartida casi exclusivamente para médicos; luego participaron nutricionistas, psicólogos, etc. , a quienes no se puede dejar de reconocer todo lo que sin su constaste interés  y entusiasmo, sin la incansable generosidad con que predicaron su tiempo y esfuerzo sin su agotable deseo de superación jamás habría elegido a ser lo que actualmente es.

No es necesario dar nombres aquí, pero debemos recordar que fue un grupo muy pequeño al comienzo y un poco más grande después, pero siempre unidos por un mismo ideal.