Consejo de Graduados

Fundamentación

Es función primordial de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) formar profesionales capaces de actuar con solidez, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social. El desafío es promover, potenciar y calificar la formación del recurso humano Enfermero, reforzando la práctica profesional independiente e interdisciplinaria, privilegiando las funciones propias, tanto en el ámbito asistencial como comunitario. En este sentido la formación continua se constituye en un pilar fundamental que permite el perfeccionamiento y actualización de los egresados, para dar respuestas a las actuales demandas sociosanitarias y profesionales.

Son los egresados de la Escuela, quienes en sus ámbitos de desempeño, han de demostrar que cuentan con las competencias requeridas para el ejercicio de su profesión. Por ello es de suma importancia conocer sus vivencias profesionales, sus opiniones respecto a la formación recibida, tanto las fortalezas, como los  déficits y áreas de vacancia. Esta información, servirá de  insumo para el análisis de las problemáticas, demandas y desafíos  a las que se enfrentan y permitirá realizar ajustes del plan de estudio y el proceso de enseñanza, en pro del mejoramiento de la calidad educativa.

La institución, debe conocer también,  la inserción laboral de los egresados, las condiciones de empleo, áreas y función en las que se desempeñan, necesidades, intereses, dificultades y logros alcanzados; para de esta manera buscar estrategias que permitan mejorar el acceso al empleo, y las condiciones  de trabajo de los graduados.

Considerando la necesidad imperiosa de generar un espacio de acercamiento con sus egresados. La Escuela de Enfermería crea el Observatorio y Comité de Graduados para promover la vinculación, seguimiento y participación de los mismos. Estimulando el crecimiento académico y fortaleciendo las áreas de su  competencia: Asistencia, Docencia, Investigación y Gestión.

Este Observatorio se ha de vincular, para una mayor efectividad, con la Dirección de Graduados de la Universidad Nacional de Tucumán, formando parte del Observatorio de Vinculación y Fortalecimiento Profesional del Graduado, que es un Programa Institucional que se propone vincular activamente a todas las Unidades Académicas de la Universidad conformando una red de trabajo conjunto.

Misión

Congregar a los Graduados en el ámbito educativo, para lograr su permanente desarrollo profesional, cultural, humano y social; fomentando las relaciones de cooperación, compromiso y solidaridad.

Propósito

El observatorio de Graduados de la Escuela de Enfermería de la UNT tiene como propósitos lograr una comunicación efectiva con los egresados de la carrera Licenciatura en Enfermería, generar información sobre la situación laboral de los mismos, crear un espacio de participación efectiva y promover  la formación y el desarrollo profesional de los egresados.

Objetivos

  • Crear y mantener actualizada una base de datos de los egresados de la EUE.
  • Contar con información precisa sobre la situación e inserción laboral de los egresados
  • Generar una vinculación efectiva entre la Escuela y los graduados que acreciente el sentido de pertenencia a la institución.
  • Conocer la opinión de los egresados, el grado de satisfacción respecto al proceso educativo y el plan de estudios
  • Promover la capacitación continua y posgraduada de los egresados
  • Estimular el crecimiento profesional, individual, social y cultural de los egresados
  • Propiciar  relaciones  de  solidaridad  entre  graduados  y  fortalecer  el  compromiso profesional y social.

Actividades del Observatorio

  • Recoger y analizar información sobre los graduados de manera permanente
  • Mantener  informados  a  los  egresados  sobre  las  distintas  actividades  de  interés profesional, que se desarrollen en la UNT, en la  EUE y en otras instituciones.
  • Difundir de manera permanente las actividades y logros de los egresados de la Escuela.
  • Ofrecer una bolsa de trabajo con la participación de empresas, instituciones y organismos que requieran de los servicios de los graduados
  • Integrar la base de datos del observatorio, con otras bases de datos locales, regionales  e internacionales.
  • Crear un boletín electrónico de difusión de actividades de interés para los graduados que permita establecer un vínculo estrecho de comunicación mediante la promoción de actividades académicas, científicas, socioculturales y de recreación.

Conformación y Actividades del Comité de Graduados

El Comité de Egresados estará conformado por graduados de esta EUE, Interesados en participar y  comprometidos con el desarrollo profesional de los Licenciados en Enfermería de la UNT. Los responsables de promover y constituir la misma serán las autoridades de la Escuela.

Este  comité   actuara  bajo  la  coordinación  de  la  Comisión  de  seguimiento  de  alumnos  y Graduados de la EUE.

Actividades y Responsabilidades del Comité de Graduados

  • Conocer las necesidades;de los egresados, tanto en los aspectos laborales como profesionales.
  • Vincularse efectivamente con el observatorio de Graduados de la UNT
  • Realizar actividades de integración docencia- servicio que permita una mayor vinculación con los egresados.
  • Propiciar  y  generar  espacios  de  capacitación  Continua  (Cursos  de  actualización, perfeccionamiento, formación posgraduada y de interés profesional)
  • Gestionar y desarrollar actividades con diferentes asociaciones y/o colegios profesionales.
  • Promover relaciones con instituciones (organismos privados o públicos, empresas y gobiernos) que contribuyan a la inserción de nuestros egresados en el mercado laboral.