Comunicado de la EUE sobre la Ley de Carreras de Profesionales de la Salud

La comunidad educativa de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán manifiesta que:  la aprobación de la Ley de Carrera de profesionales de la Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos vulnera la igualdad de derechos al excluir a los Licenciados en Enfermería de la lista de profesionales de la Salud.

Los Licenciados en Enfermería son profesionales de salud que cumplen con todos los requisitos para ser parte de esta ley, ya que cuentan con una formación universitaria de 5 años de duración, que los habilita para cumplir funciones asistenciales, de docencia, investigación y gestión. Además, la formación se rige por la Ley de Educación Nacional 26.206 y Ley de Educación Superior 24.521, en sus artículos 40, 41, 42 y 43.

Es de importancia considerar que los licenciados en Enfermería son profesionales que acceden a la formación de posgrado y los únicos responsables de la diversa y activa producción científica de enfermería, que permite el continuo desarrollo y avances del cuerpo de conocimientos propios de esta ciencia.

Destacamos que los Licenciados en Enfermería, son integrantes esenciales del equipo de salud, prestan servicios de manera permanente brindando atención integral de calidad a los usuarios del sistema de salud.

Por lo tanto, abogamos para que Los Licenciados en Enfermería sean incorporados a lista de los profesionales de salud de la presente ley, recibiendo los beneficios que legítimamente les corresponde y que se expresan en la misma.