“Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina” (CoCAEM)

Desde el 24 al 27 de octubre de 2018 se llevará a cabo el 29° Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina en San Miguel de Tucumán, en el Hotel Sheraton.

El “Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina” (CoCAEM), se creó en 1989 por la Sociedad Científica Argentina de Estudiantes de Medicina (SCAEM) fundada el mismo año. Años más tarde, la Sociedad, cambia su nombre en un afán de incluir a los demás estudiantes y carreras con incumbencias y objetos de estudio en Ciencias de la Salud. Así, nace la “Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud”.

El 29° Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina nuclea a la comunidad científica estudiantil de todas las carreras de ciencias de la Salud.
El Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (CoCAEM) es el principal evento de la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES), la cual delega anualmente su organización a una de sus Sociedades Miembro.
Este año, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucuman (SCEMT) tiene el honor de ser sede organizadora del XXIX CoCAEM.

Está destinado a una multitudinaria comunidad estudiantil en el ámbito nacional e internacional interesadas en la formación y el que hacer de la producción del conocimiento científico desde la perspectiva interdisciplinaria. Tiene como objetivo generar un espacio destinado a la comunicación de la investigación llevada a cabo por estudiantes de Ciencias de la Salud.

El CoCAEM brinda un espacio donde los estudiantes de grado pueden cumplir con el último paso de la investigación, que es comunicar sus hallazgos, como así también recibir sugerencias, aprender de sus errores y afianzar sus aciertos a partir de la crítica constructiva de profesionales experimentados y del juicio de pares, que forman parte del público, constituyendo no sólo un evento de carácter Científico sino también Formador.

Además los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a una variedad de Disertaciones, Talleres y Mesas Redondas, instancias que les permitirán afianzar y profundizar sus conocimientos y actualizarse respecto de avances y descubrimientos sobre diversos temas relacionados con las Ciencias de la Salud a cargo de prestigiosos docentes reconocidos a nivel nacional e internacional. También cuenta con los Eventos Nocturnos: son 3 noches de fiestas en diferentes boliches, con la finalidad de afianzar los vínculos que se forman durante el Congreso en un ámbito más cultural.

Entre las Mesas Panel de este evento podemos destacar la disertación de Profesores  de nuestra casa de Estudios (EUE):

“Enfermería Quirúrgica y Úlceras por Presión”
Jueves 25/10
17:00 a 19.00 hs.
Salón Aconquija
Disertantes: Lic. Solórzano y Lic. Liezún

El primer propósito, en el cuidado de las heridas, está enfocado al conocimiento de la fisiología y anatomía de la piel para reconocer la importancia de su integridad y el cuidado requerido frente a su destrucción.  Reconocer el proceso de cicatrización de tejidos blandos, clasificar el tipo de herida,  permitirá relacionar cada una de las etapas de este proceso con la evolución clínica de la misma. Esta mesa panel estará orientada en la actualización de cuidados en: heridas quirúrgicas y úlceras por presión. Se abordarán factores etiológicos, escalas de valoración, medidas preventivas, y, terapéuticas innovadoras en curación de heridas.

“Aspectos Bioéticos y Legales en el ejercicio de la Enfermería”
Viernes 26/10
14:30 a 16:30 hs.
Salón 9 de Julio B
Disertantes: Lic. Liezún y Lic. Galván

Todo profesional debe conocer cuál es y qué ordena el marco legal que regula el ejercicio de su profesión con respecto a los derechos y obligaciones que nos competen como tales. En esta mesa panel se abordará el Marco Normativo y Legislativo del ejercicio profesional de enfermería.
A su vez  la práctica de la enfermería está sujeta, como todas las ramas de las ciencias médicas, a los principios básicos de la bioética para el correcto desempeño de la misma. Por lo que se desarrollará los principios bioéticos, la ética del cuidado, las implicancias bioéticas del cuidado enfermero, códigos deontológicos de Enfermería y conducta profesional.