Consejo de Investigación

REGLAMENTO  

Fundamentación

Las actuales autoridades de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán. Directora Mg. Elda Angélica Sarsano y Vice Directora Prof. Lic. M. Elena Ángel de Medina, consideran que la investigación científica debe ser uno de los pilares fundamentales de la vida académica, al ubicarse en la instancia donde se genera y actualiza el conocimiento enfermero. Es por ello que consolidan la creación del Consejo de Investigación, el cual no se había creado ni se encontraba en funcionamiento hasta la fecha, marzo 2018.

 Este Consejo de Investigación, está concebido como un organismo que prioriza y fomenta la investigación individual y en equipo, atendiendo a la problemática local, regional, y nacional. Establece las líneas de investigación institucional y promueve además el desarrollo de competencias en aspectos centrales que hacen al desempeño de docentes y estudiantes en actividades de investigación, desarrollo e innovación, instando a la formación de investigadores, potenciando el resultado de los trabajos, proyectos y programas enmarcados en el Consejo de Investigación de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UNT.

Capítulo I - Disposiciones Generales

Artículo Nº 1: El Consejo de Investigaciones es el organismo responsable de propiciar que la Escuela de Enfermería sea un centro de investigación científica y tecnológica, para coordinar y supervisar programas de investigación en los campos de la ciencia enfermera

Artículo Nº 2: El Consejo de Investigaciones estará presidido por la Directora de la Escuela de Enfermería, e integrado por: la secretaria general de la escuela y los profesores a cargo de las materias que integran el plan de estudio, estudiantes y egresados.

Capítulo II - De la Misión y Objetivos

Artículo Nº 3: El Consejo de Investigación tiene por Misión:

  • Investigar en el campo del conocimiento disciplinar
  • Formar investigadores
  • Contribuir a la articulación entre los investigadores con formación, los investigadores noveles, y los estudiantes y egresados
  • Establecer las líneas de investigación institucional
  • Acoger la actividad de becarios de doctorado, maestrías y especializaciones.  
  • Promover los vínculos nacionales e internacionales entre grupos de investigación. 

Artículo Nº 4: Los objetivos del Consejo de Investigación son: la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la realización de investigaciones científicas y/o tecnológicas fortaleciendo la labor de investigación en temáticas bien definidas; la contribución a la formación de recursos humanos altamente capacitados para la investigación a través de la promoción y coordinación de las actividades de los investigadores y la transferencia y difusión de los conocimientos producidos por su labor.

Capítulo III - De la Estructura y Ffunciones de los Integrantes de Consejo

Artículo Nº 5: El consejo de investigación estará conformado por:

  • La Directora de la escuela será la máxima autoridad del consejo, y actuará como Presidente del mismo.
  • La Secretaria General de la E.U.E. actuará como Vice Directora del consejo
  • La profesora Titular de la Cátedra de Investigación en Enfermería actuará como Coordinadora del consejo.
  • Los profesores a cargo de Cátedra actuarán como integrantes del consejo
  • Tres investigadores categorizados por CIUNT Y/O Conicet (1 por las materias profesionales del primer ciclo, 1 por las materias complementarias y 1 por las materias profesionales del 2 ciclo de la carrera) electos por sus pares por voto directo, secreto y obligatorio. Durarán hasta 3 años en sus funciones y podrán ser reelectos. Actuarán como integrantes del consejo
  • Cuatro estudiantes uno de cada curso de la carrera, a partir de segundo año, electo en función a su rendimiento académico. actuarán como integrantes del consejo.

Artículo Nº 6: El presidente del consejo de investigación tendrá las siguientes funciones:

  • Convocar y presidir el consejo de investigación
  • Representar a la institución ante los organismos externos de investigación.
  • Gestionar auspicios y cooperación para investigaciones
  • Solicitar informes al consejo de investigación.
  • Definir las líneas de investigación conjuntamente con la Vice Directora del Consejo y a propuesta del resto de los integrantes del consejo.
  • Decidir sobre todo aspecto que no se encuentre contemplado en el presente reglamento, previa consulta al consejo.

Artículo Nº 7: La Vice Directora del Consejo de investigación tendrá las siguientes funciones:

  •  Conducir académica, científica y administrativamente el consejo.
  •  Elaborar la memoria anual, el plan de actividades y la administración del presupuesto asignado.
  • Asumir la presidencia del consejo en caso de ausencia temporaria del presidente del consejo.
  • Programar la capacitación científica anual.
  • Coordinar las actividades de los integrantes del consejo
  • Asignar a un integrante del consejo la elaboración del libro de actas.

Artículo Nº 8: La Coordinadora del consejo tendrá por funciones las siguientes:

  • Participar en las reuniones que convoque el presidente del consejo
  • Asumir la presidencia del consejo en caso de ausencia del Presidente del consejo y de la Coordinadora del consejo.
  • Organizar como mínimo tres talleres de capacitación sobre elaboración de proyectos de investigación destinados a la comunidad educativa.
  • Brindar asesoramiento en proyectos de investigación.
  • Promover la formación de investigadores y su capacitación permanente.

Artículo Nº 9: Los integrantes del consejo tendrán las siguientes funciones:

  • Participar en las reuniones convocadas por el presidente
  • Confeccionar el libro de actas de las reuniones y actividades realizadas, según la asignación recibida de la Vice Directora del consejo.
  • Participar activamente en todas las actividades destinadas a la capacitación sobre temas de investigación
  • Participar en la determinación de las líneas de investigación institucional
  • Promover, dar seguimiento y evaluar las actividades, proyectos y programas de investigación en la escuela de enfermería.


Capítulo IV - Condiciones de Funcionamiento

Artículo Nº 10: El consejo funcionara en la sala de profesores.

Artículo Nº 11: El consejo recibirá como presupuesto para su funcionamiento el equivalente al otorgado al funcionamiento de las cátedras. El cual será administrado por la Vice Directora del Consejo

Artículo Nº 12: El consejo registrará en el libro de actas las reuniones y actividades que se realicen.

Artículo Nº 13: El consejo deberá realizar como mínimo  dos reuniones de trabajo mensuales.

Artículo Nº 14: El consejo deberá realizar una jornada científica anual de capacitación y tres talleres sobre elaboración de proyectos e investigación.

Artículo Nº 15: El consejo deberá determinar la conveniencia de la suscripción de convenios referentes a investigaciones.


Capítulo V - De las Líneas de Investigación

Artículo Nº 16: Se determinan las siguientes líneas de investigación institucional:

  • Seguridad y Calidad del Cuidado en Enfermería
  • Cuidado de Enfermería en el Ciclo Vital
  • Salud Mental
  • Enfermería en la Salud Pública, Familiar y Comunitaria.
  • Promoción de la salud.
  • El Cuidado y la Salud Sexual y Reproductiva
  • Gestión en servicios de salud
  • Educación Superior en Salud

Artículo Nº 17: Se prevé que se incorporaran diferentes  proyectos de investigación, que generen los docentes y que se encuentren articulados con otras carreras, facultades, universidades o instituciones gubernamentales nacionales y/o internacionales.

Artículo Nº 18: Las líneas de investigación institucional serán dinámicas y se actualizarán en función al contexto social y en correspondencia con los programas nacionales y regionales, siendo redefinidas o rediseñadas de acuerdo a las necesidades.

Artículo Nº 19: El consejo deberá propiciar la incorporación en proyectos de investigación de estudiantes, trabajando con la estrategia de semilleros de investigación.